dimarts, 17 d’octubre de 2017

Busco la lista de pasajeros de cuando mi bisabuelo se fue a América...

Una de las consultas más frecuentes que tenemos en el archivo del Museu Marítim de Barcelona (MMB) es la búsqueda de listas de pasajeros, a menudo en el marco de investigaciones genealógicas. Recurrir al fondo documental de la empresa de transporte una información tan básica como controlar quién embarcaba, parece, si más no, lógico.

La Compañía Trasatlántica Española S.A. tuvo un papel relevante en el fenómeno migratorio de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. En una época en que la aviación aún no estaba al alcance de todos, el transporte marítimo era la forma más popular de viajar. Los principales puertos de destino a los que llegaban los buques de la Trasatlántica fueron Nueva York, Habana, Buenos Aires, Montevideo y Manila, con escala en países como Colombia, Venezuela, Sri Lanka, Singapur o Guinea Ecuatorial.

El caso es que en el fondo de la Compañía Trasatlántica gestionado por el MMB, que corresponde básicamente a la delegación de la misma en Barcelona, no se conservan estas listas. El motivo por el cual no se han conservado, aunque no conocemos el avatar que se cruzó con ellas a lo largo de su historia archivística, podría ser que con el paso de los años, al perder la utilidad por la cual se crearon (embarcar y desembarcar unos pasajeros y sus pertenencias y controlar el abono de las tasas correspondientes), se consideró que conservarlas no tenía sentido. Es a posteriori que han adquirido un valor histórico y ahora son documentos de gran interés.

Todas las listas de pasajeros que conserva el Museu son:
- 1892-1894. Boletín de la Compañía Trasatlántica de Barcelona: publicación de todos los pasajeros de los barcos de la Compañía en este período. Varios orígenes y destinos. Disponible aquí.
- 1936. Libro de control de cobro del pasaje (fondo Compañía Trasatlántica): viaje Veracruz Bilbao, Bilbao-Veracruz, de enero a septiembre.
- 1949. Lista de pasajeros del vapor Habana: viaje desde varios puntos del Mediterráneo - New York - Habana, de 10 de febrero.


Dicho esto, para no desanimar a aquellos que busquen este tipo de datos, recordamos que si bien las compañías navieras tenían que llevar una lista de los pasajeros que embarcaban en sus barcos, no podemos obviar que estamos ante un fenómeno migratorio que requería una serie de permisos y trámites, competencia de una autoridad pública, tanto para abandonar el país de origen, como para ingresar en el país de destino, final o de enlace. Los controles de las administraciones públicas competentes eran más normativizados, extensos y rigurosos que los que pudiera llevar una empresa privada y, a priori, la conservación de los documentos debería estar más asegurada en las primeras.

Ante el interés generalizado por los datos migratorios, sea a nivel científico, particular o político, hoy en día contamos con recursos más o menos integradores que trabajan para dar respuesta. Movimientos Migratorios Iberoamericanos es una plataforma con la voluntad de facilitar la búsqueda de personas que emigraron a países de habla hispánica. Además de la base de datos sobre la que se pueden hacer las búsquedas particulares, ofrece una compilación de los centros donde dirigir la investigación, agrupados en función del país de origen/destino.

A modo de síntesis, en las rutas que operaba la Compañía Trasatlántica, las fuentes de información de los países recibidores son:
-       Estados Unidos: Ellis Island Foundation
-       Filipinas: National Archive of the Philippines

En el caso particular de Barcelona, también puede resultar de ayuda consultar la
hemeroteca de la Vanguardia, ya que tenía una sección dedicada a “movimiento marítimo”, donde informaba de llegadas y salidas de buques. La hemeroteca se remonta a 1881. También recoge el movimiento de buques el boletín de la Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Barcelona, con el título Comercio y navegación. Su período cronológico es de 1918 a 1936 y de 1939 a 1966.

Los resultados de la investigación histórica en archivos está sujeta a la historia archivística que haya podido tener la documentación, al funcionamiento del órgano productor, a la sensibilidad en la consciencia del interés de la preservación de la documentación y a las circunstancias en materia de conservación que puede haber sufrido la documentación desde el momento en que nació.

Para consultar, investigar y profundizar en otros aspectos relacionados con los flujos migratorios de finales del siglo XIX y principios del XX, el MMB pone a disposición de los investigadores, de interés profesional o personal, los fondos de archivo de la misma Compañía, así como otros fondos y colecciones.

Esperamos que la información aportada resulte de interés y motivación para seguir la investigación. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada